Saturday 11 de July del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 09-06-2026
Conversatorio “Encuentro con el artista Apolonio Fernández” se realizará en Biblioteca Pública Municipal de Linares
Publicidad 16
“Conversatorio, Encuentro con el artista” se desarrolla en el marco de ejecución del Proyecto “Difusión de la obra del pintor Apolonio Fernández en el Maule, a través de la publicación de Revista Nueva – Especial de Arte, en el Maule”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, definido como el primer hito público de vinculación comunitaria en la provincia, a realizarse este viernes a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco” de Linares.
El encuentro tiene como propósito central abrir un espacio de diálogo directo sobre los procesos creativos y la trayectoria de Apolonio Fernández, un creador de corte autodidacta y profundo estudioso del color, junto con la Historia del Arte y sus grandes exponentes en el mundo, artista que en sus inicios en la década de los setenta recibió la enseñanza de la destacada artista Paz Olea.
A pesar de contar con una sólida producción y reconocimientos en certámenes pictóricos, Fernández ha optado históricamente por el desarrollo de un trabajo introspectivo, desde su taller rural en Puente Alto, en las cercanías de Yerbas Buenas. Por este motivo, el proyecto busca democratizar el acceso a su patrimonio visual, caracterizado por composiciones que capturan de forma nítida la atmósfera y el paisaje maulino.


Cabe señalar que, el programa del Encuentro, contempla Ponencia del propio pintor sobre su metodología de trabajo, abarcando desde el óleos sobre tela hasta dibujos en tinta y grafito. Entre otras técnicas. Asimismo, la jornada incluirá la exhibición de un trabajo visual en fotografía, de parte de la obra del artista; presentación poético-musical a cargo del poeta y responsable del Proyecto, Antonio Lagos, junto al connotado músico linarense Marcelo Oróstica Villalobos, acompañada de una breve muestra de las obras de Fernández.
La actividad tiene entrada es liberada y está dirigida a todo público.
Freddy Mora | Imprimir | 789