miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 14-08-2022
Corte Suprema permite que mujer embarazada cumpla pena efectiva en su domicilio
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de una mujer con 17 semanas de embarazo que se encuentra en la cárcel, para que termine de cumplir bajo arresto domiciliario las tres penas privativas de libertad que recibió, las que concluirán el 22 de agosto próximo.
La Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada del 22 de julio que dictó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que había ratificado la decisión del Tribunal de Garantía de la misma ciudad de que J.M.A. permaneciera en un recinto carcelario.
Se trata de la primera sentencia de este tipo en la historia del máximo tribunal, que acogió argumentos al derecho internacional por parte de la defensa.
"Se deja sin efecto y, en su lugar se decreta la suspensión del cumplimiento efectivo del saldo de pena que actualmente cumple la amparada, sustituyendo dicha forma de satisfacción de la sanción, por la reclusión total domiciliaria", establece el fallo, que "es inédito, ya que es la primera vez que la sala penal interrumpe una pena efectiva de cumplimiento efectivo", resaltó Marcela Bustos, jefa (s) de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública.

Freddy Mora | Imprimir | 344