Hoy
Friday 17 de July del 2026
Política 09-07-2025
CPLT instruye investigaciones sumarias a cinco Gobiernos Regionales por eventuales infracciones a normas de acceso a información pública

El Consejo para la Transparencia (CPLT) notificó el inicio de investigaciones sumarias en cinco Gobiernos Regionales, tras detectar eventuales infracciones a las normas de transparencia activa durante el proceso de fiscalización correspondiente al año 2025.
Las regiones involucradas son Arica y Parinacota, Antofagasta, OHiggins, La Araucanía y Los Lagos, donde se identificaron incumplimientos a los deberes legales de publicidad, actualización y completitud de información pública clave para la rendición de cuentas.
Estas acciones surgen a partir de los resultados de la fiscalización realizada entre el 3 y el 20 de marzo, que reveló que los Gobiernos Regionales alcanzaron un promedio de cumplimiento de apenas 76,06%, lo que representa el peor resultado histórico desde que el Consejo comenzó estas mediciones en 2010.
En contraste, solo cuatro Gobiernos Regionales superaron el 90% de cumplimiento: Región Metropolitana (99,89%), Atacama (94,8%), Aysén (91,5%) y Bío Bío (90,6%).
Freddy Mora | Imprimir | 151
Otras noticias

Proyecto de reconstrucción nacional avanza a su tercer trámite

SUBDERE pide destinar la tercera cuota del Royalty Minero a atender las…

Aprueban cambios al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

Ministerio del Trabajo llama a tomar medidas por sistema frontal protegiendo…

Gremio docente advierte riesgos de discriminación en reforma al SAE