domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 05-03-2023
Crisis migratoria en el norte: Los contactos que se han producido entre Chile y Bolivia para mejorar control en la frontera
"La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada", dijo el Presidente Gabriel Boric, en su primera conferencia de prensa tras asumir el poder, marcando inmediatamente su voluntad de reactivar el diálogo con Bolivia. De hecho, la primera reunión bilateral que sostuvo el jefe de Estado tras asumir el 11 de marzo de 2022 fue con su par boliviano, Luis Arce, en la cual abordaron una serie de temas cuyo avance estaba suspendido por el juicio del rio Silala ante La Haya.

Uno de ellos fue la crisis migratoria y de seguridad que vive la macrozona norte. En la cita, ambos se comprometieron a generar las instancias necesarias para mejorar la colaboración en la frontera común de 800 kilómetros que une a ambos países. Sin embargo, los avances en esa materia hasta esta fecha han sido tibios. De hecho, dos semanas después de ese encuentro, Arce tomó distancia del llamado de Boric, condicionando el restablecimiento de relaciones a la solución de la aspiración marítima. El siguiente paso fue la instalación en La Paz del cónsul general de Chile, Fernando Velasco, quien recibió las cartas credenciales el 23 de abril de 2022. Desde esa fecha, el diplomático ha realizado cuidadosas gestiones para mejorar los vínculos bilaterales. Dichos esfuerzos rindieron frutos tres meses después, luego de la reunión que tuvo la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, con su par de Bolivia, Rodrigo Mayta, en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Asunción, Paraguay.
En ese encuentro, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en la capital boliviana en abril del 2021 durante el gobierno de Sebastián Piñera, la cual incluye una serie de asuntos de cooperación económica, de seguridad y consular. En ese documento se establece la creación de una mesa para dar solución a la crisis migratoria que afecta a la región, la preocupación mutua por el contrabando, la trata y el tráfico de personas, el crimen organizado y aumentar las relaciones comerciales. En esa oportunidad, informaron que ambos expresaron "su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua (…) reafirmando la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos". No obstante, desde esa cita no hubo avances concretos hasta julio de 2022, mes en el que el cónsul Velasco comenzó formalmente sus funciones, siendo apoyado por el secretario general de política exterior de la cancillería, Alex Wetzig. Encuentro en Colombia El otro hito clave en estos meses fue la bilateral que sostuvieron Boric y Arce en Bogotá, en el marco del cambio de mando en Colombia, donde reiteraron su voluntad de revitalizar la agenda de 14 puntos creada en 2021 y reactivada por sus cancilleres. Después de la reunión, el Presidente indicó que "hemos avanzado de manera significativa en nuestra integración en temas que sabemos preocupan a la mayoría de los compatriotas, como es el caso de la migración".
Freddy Mora | Imprimir | 539