martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 09-06-2024
Cuentas de la luz subirán más de lo previsto para los clientes residenciales
Malas noticias para el bol- sillo de la población. Las cuentas de la electricidad subirán más de lo previsto -en la nueva Ley de Estabilización Tarifaria- para los clientes residenciales debido al aumento de los costos por cargos de trans- misión eléctrica.
Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), explicó a La Tercera que "en promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está hoy" y agregó que "el alza que va a haber por la Ley de Estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión".
Así, esto provocaría que los precios actuales, cercanos a los 4,6 pesos por kWh, se dupliquen.
Según el detalla el diario, las principales razones de esta alza responden al mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre de este 2024 y a la disminución de los ingresos tarifarios logrados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Todo ello se concluye del Informe Técnico Preliminar para la fijación de los cargos de Transmisión, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Freddy Mora | Imprimir | 282