lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 25-01-2024
Culminó exitoso proyecto que impulsó emprendimiento local

- La iniciativa liderada por la Universidad Católica del Maule, el Grupo Zenit y el instituto profesional AIEP convocó a más de 300 personas durante su ejecución.

La crème de la crème en el diseño, lanzamiento y administración de nuevos negocios participó en los seminarios, talleres, conversatorios y “bootcamps”, que realizó el Grupo Zenit en el marco del proyecto “Yakana AgroConnect”. La iniciativa, que convocó a más de 300 personas, cerró con una masiva jornada en la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Cerramos con mucho éxito y con más asistentes de lo esperado. Tuvimos ponencias espectaculares con foco en emprendimientos dinámicos. Fue una oportunidad para aprender”, sostuvo la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola.

El evento abordó la construcción de emprendimientos sostenibles, desde la creación del negocio y la generación de vínculos con grandes empresas, hasta el levantamiento de inversión.

“Fue una actividad de recapitulación de Yakana Connect y Agroconnect, donde resaltamos la importancia de la academia y de trabajar con académicos y estudiantes, que están super avanzados en esto y que ahora entienden que a veces no tendrán el rol de fundador, sino quizás uno más consultivo, para que el negocio despegue”, dijo el gerente de Innovación del Grupo Zenit, Marcelo González.

“Yakana Agroconnect” fue uno de los tres proyectos impulsados por la consultora, con financiamiento del programa “Viraliza” de Corfo y el apoyo del instituto profesional AIEP.
“Nosotros tenemos la mirada del territorio y trabajamos Yakana en tres regiones: O’Higgins, Tarapacá y Maule, donde pusimos foco en agroalimentos en algunas actividades”, agregó el ingeniero comercial.

El Grupo Zenit dispone de experiencia en el fomento de emprendimientos locales y sostenibles que dan origen a empleos de calidad. A este esfuerzo lo tituló “Yakana”, invocando una constelación que los pueblos nativos del área andina reconocieron en su astronomía, creyendo que allí habitaban animales mitológicos asociados a la abundancia y la prosperidad.
“Se generó un círculo virtuoso donde la academia aporta conocimientos e investigación, mientras otra parte articula. Gracias al instrumento ‘Viraliza’, que en buena hora está muy focalizado en la equidad de género, pudimos compartir experiencias, transmitir conocimientos y desarrollar competencias”, señaló el director regional (S) de Corfo, Pablo Elvenberg.

Entre los reconocidos speakers que encabezaron eventos de la iniciativa, figuran el economista argentino Agustín Campero y la consultora brasileña de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Elizabeth Ritter.

Freddy Mora | Imprimir | 396