sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 23-04-2021
DECLARACIÓN PÙBLICA LISTA DEL APRUEBO

Respecto a la difícil crisis económica y social que vive nuestro país, y el anuncio presidencial de recurrir al Tribunal Constitucional para objetar el tercer retiro de fondos previsionales desde las AFP, los abajo firmantes declaramos:
Reconocemos que el retiro de los ahorros previsionales no es la mejor alternativa, por cuanto ha significado que el mayor esfuerzo para mantener los ingresos de las familias, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia y las reiteradas cuarentenas, ha recaído en los propios trabajadores con los ahorros previsionales de los que son dueños. Es el Estado el que debería haber establecido una Renta Básica de Emergencia de alcance universal, para la subsistencia de las familias, que permitiera cumplir efectivamente las prolongadas cuarentenas impuestas como una exigencia sanitaria. El país cuenta con los recursos financieros suficientes como para haber respondido con prontitud a esta necesidad elemental. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido tardía e insuficientemente a esta verdadera demanda nacional, que no solo es exigida por la oposición sino también por una cantidad creciente de quienes apoyan al Gobierno.
En la Región del Maule los efectos de la pandemia han sido particularmente severos. Exhibimos uno de los índices más altos de contagios y de muertes del país. La condición de ser una de las regiones con mayor pobreza y ruralidad solo agravan la situación sanitaria y social. La alta informalidad y estacionalidad del empleo obliga a muchos trabajadores y trabajadoras a salir de sus casas en busca de un empleo.
En este cuadro, la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la voluntad soberana del Congreso Nacional de permitir un tercer retiro de los fondos previsionales es incomprensible e inaceptable. En el Congreso reside hoy día el poder constituyente y la reforma ha sido aprobada por el alto quorum exigido. La inmensa mayoría de la ciudadanía la apoya.
La decisión del Presidente Piñera es una verdadera provocación al pueblo de Chile. Aumenta la irritación de la sociedad frente a un Gobierno sordo al clamor de las mayorías. Divide a la nación en una coyuntura crítica, en la que todos los chilenos y chilenas deberíamos estar unidos para enfrentar una crisis sin precedentes y aliviar la suerte de los más desprotegidos.
Urgimos a Sebastián Piñera, en nombre del pueblo de la Región del Maule, a que reconsidere su decisión y promulgue sin más una reforma que beneficiará a miles de compatriotas


LISTA DEL APRUEBO
Cristina Bravo Candidata a Gobernadora Regional
Freddy Mora | Imprimir | 747