miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 22-09-2022
Declaración promueve continuidad del proceso constituyente

Cerca de 800 personas de distintos ámbitos y territorios del país y del extranjero han firmado una declaración titulada “Llamado transversal por una Nueva Constitución para Chile”, la cual surgió desde Talca, región del Maule, y donde se promueve la continuidad del proceso constituyente.
En su primer párrafo, el documento plantea que "el resultado del plebiscito fue categórico e inapelable. Por diversas razones la propuesta constitucional no interpretó los intereses de chilenos y chilenas. Pero entendemos el plebiscito del 4 de septiembre no como un punto final, sino como un momento en un proceso más largo. Este comenzó con las movilizaciones de octubre de 2019, continuó con el acuerdo de noviembre y siguió con el plebiscito de entrada. Así, la decisión soberana del pueblo chileno de no aprobar la propuesta constitucional es tan legítima como la de reemplazar la Constitución del 80 a través de un órgano electo, la que fue sancionada en el plebiscito de entrada de 2020. Esta última cuestión está además consagrada en el artículo 130 del texto constitucional vigente".
Mediante esta declaración, los firmantes recalcan que "la división entre chilenos y chilenas por el Apruebo y el Rechazo ha quedado atrás. Hoy debe expresarse una nueva mayoría, la de quienes aprobamos y confiamos en continuar el proceso".

Freddy Mora | Imprimir | 205