lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-08-2021
Delegado Prieto: “Fortaleceremos el sistema de prevención riesgos y desastres de toda la región


El delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto, lideró en la Onemi el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, el cual reemplazará a los actuales COE ante emergencias que ocurran en la región.

El dpr explicó que esta nueva institucionalidad, se enmarca en la ley que crea el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, el que sustituirá a la actual Oficina Nacional de Emergencia.

“Con esto estamos fortaleciendo una institución tan importante, dándole mayores herramientas e ingresos y vienen a priorizar el trabajo con todas las instituciones en prevención y gestión de desastres”, señaló el delegado Prieto.

El pasado 27 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el cual crea el Senapred, y se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la Onemi, avances los cuales, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad.

“Hoy estamos estableciendo el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres que reemplazará al COE y la diferencia es que se trabajará todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción y además supervisará los comités provinciales y comunales”, explicó el director de Onemi, Carlos Bernales.



El delegado Prieto añadió que éste es un organismo autónomo, que va a ir creciendo en equipo y sumar a todos los actores públicos y privados.

Freddy Mora | Imprimir | 611