lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-03-2024
Delitos sexuales infantiles
La Comisión de la Familia abordó las cifras de abusos sexuales infantiles en el país. La instancia analizó las estadísticas vinculadas, acciones preventivas o correctivas adoptadas en dicho sentido.

Para ello, recibió al director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual del Ministerio Público, Maurizio Sovino. El personero señaló que en los últimos años se ha llegado a un número sostenido de delitos en esta materia, con una cifra de 40.074, a nivel país.

Agregó que la región con más delitos ingresados, durante los años 2022 y 2023, corresponde a la Metropolitana. También, que el mayor número de ingresos corresponde a los delitos de abuso sexual con o sin contacto.

En ese plano, Sovino expuso los planes especiales en materia de delitos sexuales. En este ámbito, se encuentra la creación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual en la fiscalía nacional. Esta cuenta con un plan de acción bienal para esta materia (2023-2024).

Asimismo, la designación de fiscales preferentes en las regiones del país; el impulso, elaboración e implementación del Protocolo Investigativo Interinstitucional en explotación sexual. También, acciones permanentes de coordinación con intersector.

Dentro de ello, explicó que existe un diseño e implementación de planes regionales para la persecución penal de la explotación sexual. Esto, con especial foco en víctimas en cuidado alternativo residencial. Además, la dictación de nuevas instrucciones generales del fiscal nacional en esta materia.
Freddy Mora | Imprimir | 269