viernes 18 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-05-2021
Delitos y menores de edad

Por 133 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley originado en sendas propuestas de parlamentarios, para tipificar la utilización de menores en la comisión de crímenes o delitos.

La iniciativa, aprobada previamente por el Senado y, por tanto, en segundo trámite constitucional, tiene como objetivo preservar a los niños, niñas y adolescentes de hechos negativos en los que pudiesen ser influenciados de parte de mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas.

Además, busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen las y los menores a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia.

El proyecto, que retorna al Senado tras aprobarse con modificaciones, sustituye el artículo 72 del Código Penal estableciendo que si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años y mayores de catorce, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubiesen participado en el mismo.

Además, se aumentará en un grado la pena a los adultos, si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de catorce años.

Entre los fundamentos se consideraron las cifras del Ministerio Público de 2018, que señalaban que los delitos que consideraban a menores había crecido en los últimos 10 años en un 51%, y que entre 2008 y 2014 fueron detenidos 94.555 menores.
Freddy Mora | Imprimir | 340
Publicidad 1