martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 11-06-2024
Demanda por terrenos agrícolas crece más de un 50% entre O’ Higgins y Maule con foco en agroresidencial y desarrollos productivos


• A pesar de que hoy el SAG está tardando en aprobar subdivisiones de loteos, a raíz de la circular publicada por el Ministerio de Agricultura, desde GPS Property comentan que el interés por estos terrenos aumentó en la VI y VII Región.


De acuerdo un levantamiento de información realizado por la consultora inmobiliaria, GPS Property en todo el país, la demanda por terrenos agrícolas es liderada por la Región de O’Higgins, con el 28%, seguido por Maule con 23% y Metropolitana con 19%.

Valparaíso y Los Lagos, en tanto, concentran el 9% de la demanda cada una. “Quienes buscan este tipo de terrenos son en un 73% de los casos operadores agrícolas, 20% para desarrollo agroresidencial y 7% para agroindustrias.”, explica Osvaldo Errázuriz, gerente del área agrícola de GPS Property.

“La demanda se ha reactivado después de los dos plebiscitos constituyentes, por la mayor certeza especialmente con los derechos de agua. El 70% del valor de un terreno con vocación productiva agrícola depende de su disponibilidad hídrica. Además, se ha visto una reactivación en el interés de invertir en el rubro, favorecido a este tipo de activos”, agrega Errázuriz.

En particular sobre la demanda en las tres regiones del centro, Errázuriz señala que se debe principalmente a la disponibilidad de agua para campos con aptitud agrícola, junto a la existencia de terrenos ya loteados, así como con las mejoras de conectividad, por ejemplo, con el Metrotren.

Desde la firman revelan que, en regiones como Biobío y La Araucanía, la demanda ha caído a 2% y 0%, respectivamente, explicado por el conflicto de violencia rural que afecta a la macrozona sur.
Freddy Mora | Imprimir | 504