viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-03-2023
Denuncias en el deporte

Por la unanimidad de los presentes, recientemente la Comisión de Educación, aprobó en general el proyecto que modifica la ley 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.

La norma, que está en segundo trámite, posee discusión inmediata, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que ya tiene adoptado el Protocolo 22, pensando en que vamos a recibir a más de 9 mil atletas y paratletas, tener todo afinado, lo antes posible, respecto a la prevención y sanción a este tipo de conductas.

La moción llegó al Senado estableciendo dos años para las denuncias; sin embargo, desde el Ejecutivo, advirtieron que se debe ampliar a cuatro años.

Para este, y otros puntos advertidos, se abrió un plazo de indicaciones hasta el 14 del presente; luego, la instancia parlamentaria espera votar en particular y estar en condiciones de enviar el proyecto a la Sala.


Consiste en perfeccionar la normativa legal vigente en relación con aspectos vinculados a la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.


Freddy Mora | Imprimir | 614