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El Diario del Maule Sur
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Crónica 21-04-2021
Deserción en kínder aumentó en un 130% en los últimos dos años

En 2019 había 1.965 niños y niñas que abandonaron kínder, cifra que aumentó a 4.687 desertores en 2021, por esto al gobierno le urge la tramitación del proyecto de ley de Kínder obligatorio.

La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono de los estudios por parte de miles de niños, niñas y jóvenes. En el último año 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, y se generó una situación aún más crítica en los más pequeños: este año se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que abandonaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.
Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas, realidad aún más preocupante en el nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021 (pasando de 1.965 a 4.687 niños).
Si bien en 1° básico también aumentó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.

MAULE

A nivel del Maule, el secretario ministerial, Carlos Azócar, explicó que si en 2020 la deserción total entre prekínder y primero básico sumaba un 1,7% de la matrícula, para este año alcanza a un 3,1% - equivalente a 387 estudiantes- con alzas en cada uno de los niveles.
Azócar recordó a las comunidades la importancia capital de las etapas tempranas de educación y su influencia en la reducción continua y sostenida de las brechas que puedan darse en los aprendizajes, además de recalcar el valor que tiene el reforzamiento de valores y buenos hábitos que los niños y niñas adquieren en sus hogares, por parte de las educadoras.
“Es muy preocupante que hayamos tenido en el Maule un alza en la deserción. No es lo que queremos, pandemia o no pandemia. Esta situación anómala va a terminarse y ni los padres que no hayan apoyado o elegido para sus pequeños la permanencia en el sistema, ni los profesores podrán devolver ese tiempo de preparación y formación a los estudiantes. Es imperativo que las familias entiendan que la educación formal no empieza en primero básico, ese es el tercer piso de un edificio en construcción, y si los pisos anteriores no tienen buenas fundaciones o no están bien construidos, la estructura nunca tendrá la solidez y fortaleza óptimas. Necesitamos que los más jóvenes estén en clases, on line, presenciales, o mixtas según sea el paso en que se encuentren las comunas”, sentenció.
Freddy Mora | Imprimir | 777