viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-06-2023
Despachan moción que asegura el pago de asignaciones a trabajadores de corporaciones municipales de educación

Por 26 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Senado despachó a la Cámara el proyecto que interpreta el artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, con el objeto de proteger los ingresos de los trabajadores traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Durante la sesión, se destacó que mediante esta iniciativa "se hace justicia" con los asistentes de la educación, “a quienes les ha costado que el Estado los reconozca como parte integrante y con todos los derechos de la comunidad educativa”.
Asimismo, se “busca dar certezas” y “hacer compatibles las asignaciones actuales y futuras”, se indicó.
Según se detalló, se trata de las asignaciones de Capacitación, Antigüedad, Desempeño y Responsabilidad, suscritas 6 meses antes de que se materialice el traspaso desde las corporaciones educacionales a los Servicios Locales de Educación.
En lo fundamental, los trabajadores asistentes de la educación, al momento de ser traspasados a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación Pública, mantendrán todas y cada una de las asignaciones que recibían, siempre que se hayan pactado, al menos, con seis meses de antelación al traspaso.
Para lo anterior, se fijará el monto total de la suma de las asignaciones de cada trabajador, con independencia de la naturaleza de las mismas, a fin de establecer una planilla complementaria que se pagará a partir del traspaso.



Freddy Mora | Imprimir | 351