domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-03-2024
Destacada labor realizó equipo ARSAM del Servicio de Salud Maule en zona afectada por incendios
Tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, un equipo compuesto por profesionales del Centro Comunitario de Salud Mental Ayelén, perteneciente al Servicio de Salid Maule, viajaron hasta la zona para apoyar acciones de primera ayuda psicológica, psicoeducación en manejo de estrés, pesquisa de necesidades en Salud Mental, detección de necesidades de autocuidado en funcionarios, entre otras labores.

El grupo conformado por Javier Ramírez, Kinesiólogo Coordinador del equipo; Natalia Berrios, Psicopadagoga; Erika Rojas, Terapeuta Ocupacional y Francisca Fuentes, Enfermera, desempeñó labores entre el 14 y 21 de febrero en la comuna de Quilpué, principalmente en los sectores Pompeya Sur y Pompeya Norte.

Javier Ramírez, Jefe CSMC Constitución y coordinador ARSAM del Maule destacó la labor realizada señalando que “Fue una tremenda experiencia llena de desafíos y aprendizajes. Logramos como equipo acompañar a las personas in situ en sus territorios, quienes valoraron constantemente el acompañamiento y se sintieron más protegidas en esta catástrofe sin precedentes. Agradecer la oportunidad a nuestro Servicio de Salud, el cual dejamos bien representados ante las autoridades locales como ministeriales”.

Para Erika Rojas “Fue una experiencia intensa, llena de desafíos y con muchos aprendizajes. Con un equipo multidisciplinario competente y con hartas habilidades clínicas y sociales, lleno de empatía y contención, tanto para las personas siniestradas, como para nosotros mismos”.

Del mismo modo, Francisca Fuentes agradeció la oportunidad y la calificó como enriquecedora “Fueron días de mucho aprendizaje tanto personal como profesional, cargado de muchas emociones dado el contexto que nos vimos enfrentados durante esta semana. Agradecida de poder haber sido un aporte tanto para el equipo local de la comuna de Quilpué como para la gente de las zonas afectadas”.

Importante destacar que este equipo se sumó a equipos de otras regiones, coordinados por el Ministerio de Salud. Los equipos ARSAM, son equipos de primera respuesta en salud mental cuando se producen emergencias y desastres, 1los cuales apoyan a los equipos locales.
Freddy Mora | Imprimir | 259