miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 08-02-2024
Destacados muralistas embellecen con contenido y arte, las Rocas Amarillas en Linares
Entre el miércoles 31 de enero y el sábado 03 de febrero de 2024, la obra ROCAS AMARILLAS, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Fondo Nacional, Convocatoria 2023; fue intervenido artísticamente por dos destacados muralistas de la Región del Maule.

Los 5 volúmenes, ubicados en la Alameda Valentín Letelier de Linares, fueron pintados en una de sus caras y cuentan una historia que se descubre en el recorrido de las esculturas, que transforma en parte, el rayado a la obra, en significado, pintura y arte.

Los artistas a cargo de los murales fueron Yono Wuan: grafitero, muralista, pintor, grabador, dibujante y profesor, de Linares, cuya formación estuvo vinculada a la Escuela Bellas Artes de Viña del Mar, quien inspirado en la naturaleza, la abstracción y la geometría, ha recorrido con su obra, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Méjico; y Da Peint, diseñador gráfico, grafitero, muralista y tallerista, de Linares, con formación profesional en INACAP Valparaíso, quien inspirado en la naturaleza, la arquitectura, el arte visionario y la biología, ha desarrollado su obra en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.

Al respecto, el autor de las ROCAS AMARILLAS, Mauricio Cabello Vásquez, arquitecto fundador del Taller Atípico Espacial, dijo: “Quisiera agradecer a la Casa de La Cultura Margot Loyola de Linares, especialmente a Marisol Acuña Rivero y Ramón Cornejo Rojas, por su colaboración en la coordinación con los artistas invitados. Para mí ha sido un privilegio contar con la presencia de Felipe Alarcón Careaga “Yono Wuan” y Gonzalo Sánchez Cid “Da Peint”, quienes siempre muy dispuestos y motivados, han nutrido con su talento y visión esta obra”. Continua diciendo: “Las Rocas Amarillas además de ser un soporte para el cuerpo, han pasado a ser un soporte para que otros artistas se puedan manifestar, en este caso a través de la pintura, regalándole a la ciudad 5 obras pictóricas, que dan cuenta de nuestra riqueza, diversidad y apertura a nuevas formas de hacer”.

De esta manera, la invitación es a cuidar, apoyar y visitar, una obra que pone en valor los espacios de encuentro en la ciudad, las áreas verdes, las manifestaciones artísticas y el arte urbano, de manera generosa, abierta y gratuita para toda la comunidad linarense y aledaña.

Fotografía: Mauricio Cabello.

Freddy Mora | Imprimir | 505