lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 13-03-2024
Destacan “Chinchineros por el Maule”, micro documental estrenado recientemente
- Corresponde a la historia de dos familias reconocidas en el área, las que cuentan de su experiencia y de lo valioso que es el chinchín por medio de www.raicesdefuego.cl
- Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021.


Se realizó el estreno online de los micro documentales “Chinchineros por el Maule”, el que puede verse en www.raicesdefuego.cl, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021. Trabajo que muestra la historia y trabajo de dos familias de la región: los Casanova y Rioseco.
Así mismo, se realizó el lanzamiento presencial en la Biblioteca Municipal de Romeral, organizado por Malabarymagia donde participaron familias chinchineras, comunidad, equipo investigador y autoridades relacionadas. Entre ellas estuvo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, quien comentó que “es fabuloso poder ver este trabajo en comunidad, porque fueron varios participantes y se ve lo que es el Tesoro Humano Vivo que tenemos en nuestra región. Estoy agradecida de que me hayan invitado y acá estamos potenciando a los artistas locales”.
Hasta el lugar llegaron cerca de 30 personas, las que conocieron del oficio y su historia, asegurando la importancia de poner en valor el patrimonio. Una de las parejas protagonistas del encuentro fue Raúl Rioseco y Susana Marchant, quienes se dedican hace más de 20 años al Chinchín. “Ésta fue una experiencia muy enriquecedora, se nota que valoran nuestro oficio que es tan importante para nosotros. Es bonito el vernos en el video, en el micro documental y nos vamos muy felices”, comentó el matrimonio.

EQUIPO DE TRABAJO DEL PROYECTO
El equipo del proyecto está coordinado por el gestor cultural e investigador, Carlos Martínez Saldes, quien junto a Paulina Cepeda Hernández (chinchinera y mediadora) y Estefanía Zapata San Martín (investigadora) han podido realizar un trabajo de investigación que se refleja en los micro documentales y paper que se está elaborando.
Asimismo, en el equipo está la periodista y gestora cultural Fabiola Urra Espinace, quien se encarga de la difusión. Además, en la producción audiovisual, estuvo Benjamín Cataldo Tapia, quien también trabaja en la gestión cultural.


Freddy Mora | Imprimir | 739