martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 12-08-2023
Destacan nuevos recursos provenientes desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para 20 municipalidades del Maule

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), que se anunció hace algunos meses tiene una nueva inyección de recursos para 20 municipios de la región del Maule. Cauquenes, Longaví, Colbún, Teno, Rauco, Maule, Hualañé, Pelluhue, Villa Alegre, Retiro, Parral, Pelarco, Talca, Linares, Curicó, Constitución, Yerbas Buenas, San Javier, Molina y San Clemente, son las municipalidades que serán beneficiadas este año con este programa.
En este sentido el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, señaló que, “esto habla muy bien del trabajo y compromiso conjunto en materia de seguridad, y en ese sentido, ayuda mucho, y como Gobierno hemos dado mucha prioridad al combate a la delincuencia, como lo ha recalcado el Presidente Gabriel Boric, cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a quienes la enfrentan en el Estado chileno, no hay fisuras. Y desde que asumimos esta administración, por ejemplo, sólo el 35% de los municipios contaba con un vehículo para patrullajes y al final de nuestro Gobierno todos los municipios contarán con alguno, que es el carácter mínimo que se necesita para entregar seguridad”.
Por su parte la Coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez manifestó que “El año pasado nuestro Presidente Gabriel Boric, termina con el fondo Nacional y establece un principio de justicia territorial para que los recursos se asignen en base a un índice de vulnerabilidad sociodelictual. El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índices socioeconómicos, índice de delitos contra la mujer, infractores de ley NNA, población comunal y flotante, ingresos municipales. Lo fundamental del SNSM es que ya nunca más las comunas tendrán que competir por conseguir recursos para sus proyectos de prevención.
Freddy Mora | Imprimir | 672