sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 19-04-2024
Destacan promulgación de ley que refuerza a ChileValora
El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, promulgó en el inicio de esta semana la Ley de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Nacional de Certificación de Competencias ChileValora.
A 15 años de su creación, esto les permitirá contar con presupuesto propio e incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de oficinas regionales.
Para Cecily Halpern, abogada especialista en derecho laboral y académica de la Usach, se trata de una gran noticia porque hace mucho más ágil, pero a la vez más robusto este servicio.
“Va a profundizar su finalidad, la cual es la de certificar las competencias laborales adquiridas por trabajadores en el desarrollo de determinadas labores, sin haber cursado cursos formales en el área, ya sea en organismos de capacitación o universidades. Lo anterior es fundamental puesto que permite acceder a mejores empleos y mejorar la calidad de aquellos a los que pueden postular, puesto que el trabajador o trabajadora posee la certificación de sus habilidades conseguidas por el ejercicio continuo de un oficio y su práctica laboral en terreno", sostuvo.
La especialista resalta otro punto: "Asimismo, beneficia a las empresas, las que podrán utilizar de mejor manera las franquicias tributarias y elaborar planes de capacitación de acuerdo a las necesidades ocupacionales del país”.
Freddy Mora | Imprimir | 238