domingo 08 de junio del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 08-06-2025
Día de los Océanos
Publicidad 12

Dr. Juan Manuel Estrada
Director Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq UNAB)

El día de los océanos resulta particularmente importante para los científicos y profesionales dedicados a las ciencias y las tecnologías del mar. Justamente, en esta ocasión, a diferencia de anteriores oportunidades, no me voy a referir ni a las amenazas que ponen en riesgo la biodiversidad de importantes ecosistemas marinos ni a la labor, riesgos y sacrificios que asumen diariamente los pescadores artesanales en busca de su sustento.
En esta oportunidad quiero referirme a los diferentes colegas que desde las más diversas disciplinas como la biología marina y pesquera, la ecología costera y trófica, la ecotoxicología, la ecofisiología, la acuicultura, oceanografía, la ingeniería oceánica, la geología marina, la biotecnología marina y tantas otras, silenciosa y abnegadamente contribuyen a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de nuestro país y de toda la humanidad.
La ciencia requiere un espíritu de sacrificio y una dedicación a toda prueba, ya sea se trabaje en laboratorios de investigación o en medio del océano, noches breves, larga jornadas de trabajo, duras condiciones oceanográficas, largos viajes y estadías lejos del hogar, frío o calor extremo son parte del menú que todo científico dedicado a estas disciplinas seguramente degustará y lo más probable que las disfrutará. Porque investigar o desarrollar tecnologías marinas requiere un espíritu de aventura y al mismo tiempo un profundo amor por el océano y sus criaturas.
Ni restricciones económicas ni adversidades climáticas impiden que la investigación oceánica avance a paso decidido; junto a avezados científicos, nuevas generaciones de investigadores marinos se forman con gran interés y avidez por las ciencias y tecnologías del mar. Misterios permanecen por miles, problemas otros millares, vías de solución infinitas.
De mi experiencia desarrollando tecnologías para el repoblamiento, recuperación de poblaciones y acuicultura sustentable puedo señalar un par de aprendizajes: la importancia de plantearse con humildad ante las dificultades y tener plena conciencia de las propias limitaciones, limitaciones que nos harán buscar la ayuda de colegas de otras disciplinas que aportarán una visión original y distinta a la nuestra y la importancia de escuchar a los pescadores y mujeres del mar, poniendo respetuosamente en valor su conocimiento empírico del océano, que sin duda enriquecerá nuestra visión y enfoque para abordar desafíos científicos y tecnológicos en la búsqueda de lo que hacemos sea finalmente útil para los demás.
Queridos colegas, muy Feliz Día de los Océanos, este día es merecidamente vuestro.








Freddy Mora | Imprimir | 62