lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 18-10-2023
Día Mundial de la Alimentación: desafíos para Chile

Iris Lobos O.
Directora Nacional INIA Chile

Esta semana se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Alimentación y como sociedad tenemos varios desafíos. Chile en la década del 70’s sufría de la muerte de muchos infantes por desnutrición y hoy, 50 años después, hemos pasado a estar en los primeros lugares en obesidad infantil.
Por otra parte, debemos recordar cómo la pandemia del covid 19 nos demostró lo frágiles que somos en soberanía alimentaria. Aun cuando tenemos las condiciones y la superficie para producir nuestros alimentos, ya nació el ser humano 8.000 millones, por ello, tenemos el reto de producir más y hacernos cargo del planeta.
El futuro de la agricultura se sustentará en suelos biológicamente activos, llenos de vida, donde crezcan cultivos de amplia variedad y características. Solo de esa manera podremos sortear la incertidumbre climática que agita nuestros ecosistemas y la necesidad de alimentarnos bien. Por ello, hoy hemos centrado nuestro trabajo en la búsqueda de sistemas productivos carbono neutrales que utilicen más bioinsumos y menos agroquímicos; cultivos que requieran menos agua, reduciendo la huella hídrica, pero sin dejar de lado la inocuidad y calidad nutritiva.
Son varias las variables económicas y sociales que hacen difícil pensar en un 2030 sin hambre en Chile y el mundo, objetivo que impulsa la FAO con el Día Mundial de la Alimentación. Sin embargo, nuestro compromiso y llamado es a fortalecer esa cadena virtuosa entre diversos actores del sector agroalimentario público y privado, que necesita la voluntad de más instituciones, de líderes y lideresas, para consolidar una transformación sostenible de la agricultura nacional.

Freddy Mora | Imprimir | 666