Tuesday 19 de May del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 05-05-2026
Diputada Castillo (DC): “advertimos al Gobierno que la crisis agrícola amenaza la comida de los chilenos”
Publicidad 16
La diputada por el Maule Norte, Priscila Castillo, DC, se sumó a los llamados de alerta ante la compleja situación de la agricultura, entre otros problemas, con aumento de costo en los insumos de producción y el anuncio de Iansa Ñuble de no contratar remolacha.
Castillo señaló que “advertimos al Gobierno sobre la grave crisis que está viviendo el mundo agrícola y que amenaza la soberanía alimentaria de nuestro país. El ministro escuchó nuestras propuestas y asumió el compromiso de reunirse con el mundo agrícola y con la Asociación Gremial de Agricultores Unidos para diseñar una estrategia que permita sacarnos de esta crisis”.
Agregó que “hoy los precios de los productos, de los fertilizantes y de los insumos están haciendo que muchos agricultores no quieran sembrar, principalmente, por los altos costos, los bajos precios que reciben y la competencia desleal de productos importados que vienen subsidiados desde sus países de origen. A esto se suma la concentración del poder de compra en Chile, en pocas empresas que pagan una miseria a los agricultores”.
Precisó que “esta crisis va a afectar de manera considerable a todos los chilenos en los próximos meses.
Como solución, la diputada Priscila Castillo planteó que “le pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias. La crisis agrícola no es un problema entre privados, es responsabilidad del Estado chileno para beneficiar a toda nuestra gente y a todo nuestro país”.
Freddy Mora | Imprimir | 290