sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 22-03-2023
Diputada Mercedes Bulnes insta a la creación de una nueva Subsecretaría Forestal
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la industria forestal chilena representa aproximadamente el 3,5% del PIB del país, y en términos de empleo, se estima que la industria emplea a más de 100.000 personas en forma directa y a otras tantos miles en forma indirecta, lo que la convierte en uno de los mayores empleadores del país. En este sentido, pareciera una consecuencia lógica que una industria de tales dimensiones, junto con sus muchos aportes al país, generará externalidades negativas de distinta naturaleza como incendios forestales o prácticas poco sustentables o ilegales como talas excesivas o sobreplantación de especies exóticas e introducidas a nuestro país.
En el año 2017, ingresó vía mensaje presidencial, junto con un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) a la Cámara de Diputados y Diputadas. Actualmente, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.
“Necesitamos que el Ejecutivo le ponga urgencia para que, como Comisión de Agricultura podamos despacharla a sala, se vote, se apruebe y se convierta en ley, dentro de lo posible, antes de finales de año” indicó la diputada Mercedes Bulnes.
La parlamentaria por el Maule Norte, agregó que “con el apoyo de la Bancada de Convergencia Social e Independientes, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, crear una Subsecretaría Forestal.”
Freddy Mora | Imprimir | 924