lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 17-06-2021
Diputado Matta (DC) respalda proyecto que entrega indemnizaciones a víctimas del “estallido social”

El Diputado Manuel Matta (DC), junto a la bancada de diputados DC respaldó el proyecto de ley que busca lograr que las víctimas de lesiones, en el marco de las movilizaciones del “Estallido Social”, accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito, que les permita obtener la indemnización respectiva por parte del estado de Chile.
La moción fue aprobada en general por la Cámara por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, volviendo a comisión de Derechos Humanos.
Según lo informado por el diputado del Maule Sur, la norma plantea disminuir el estándar probatorio para que las víctimas accedan a la justicia reparatoria, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.
Para la aplicación de esta norma, se entenderá como víctima a toda persona que, individual o colectivamente, hubiese sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual o a quienes se les hubiese provocado la muerte, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado, bajo el contexto de movilizaciones en el estallido social.
Todo lo anterior, sin perjuicio que dichas personas hubiesen estado no participando de tales movilizaciones, ni de las investigaciones que se estén realizando en su contra o de condenas emanadas de la justicia penal, tanto a nivel nacional como internacional.
Freddy Mora | Imprimir | 590