viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-01-2023
Diputados analizaron situación de brotes de influenza aviar en el país

La Comisión de Agricultura de la Cámara analizó la situación que enfrenta el país debido a los brotes de influenza aviar.
En la sesión, las/los parlamentarias/os mostraron su preocupación frente al tema. Entre sus inquietudes, estuvo el cómo se trasmite este virus. Además, consultaron sobre las medidas que se pueden desarrollar para proteger las aves de pastoreo.
También se interrogó sobre si los presupuestos que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alcanzarán para enfrentar estos brotes de gripe aviar. Además, que se aclaren los riesgos que implica esta gripe para la salud humana.
En la sesión expuso el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte. Comentó que, desde octubre, están desarrollando con el SAG protocolos para la gestión de esta contingencia.
También estuvo el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez. Señaló que “las gallinas de traspatio y libres que están sueltas son más riesgosas de contraer el virus con las aves que están positivas. “Sería más conveniente que estuvieran confinadas”, planteó.
Señaló que se debe enfatizar que esta enfermedad no significa ningún riesgo para la población en el consumo de huevos o carne de aves.
Freddy Mora | Imprimir | 1188