viernes 14 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-04-2021
Director del Servicio de Salud Maule destacó las principales gestiones realizadas durante la Pandemia

A más de un año de iniciada la Pandemia COVID19, se ha generado toda una activación de estrategias y lineamientos a nivel país para dar respuesta a las demandas de la red de salud y la comunidad, lo que ha implicado, desplegar una serie de esfuerzos no sólo materiales, sino que también humanos y personales, de parte de todo el personal que se encuentra trabajando en la primera línea. El Servicio de Salud Maule, cuenta con 13 hospitales y establecimientos de Atención Primaria de Salud en las 30 comunas de la región, los que se han ido adecuando a esta nueva realidad y necesidades surgidas en base a la Pandemia.
El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, realizó un balance de las principales estrategias abordadas a nivel de la red para dar frente a esta Pandemia. “Sin duda ha sido un año complejo y que ha requerido de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso, existen planes de contingencia en los centros hospitalarios que han permitido aumentar el número de camas críticas en los Hospitales de Alta Complejidad de la región, con redistribución de personal desde áreas ambulatorias hacia áreas hospitalarias y fortaleciendo el trabajo de las unidades de Medicina, Intermedio Médico y Unidad de Pacientes Críticos. A su vez, se ha contratado a todo el personal disponible en el mercado para reforzar todo tipo de unidades”, aseguró.
La Pandemia ha permitido crecer y complejizar muchos de los servicios entregados a nivel de red. “Antes de la Alerta Sanitara teníamos 42 camas UCI en la región y hoy contamos con 166, es decir, hemos casi cuadriplicado la capacidad de estas áreas de trabajo. Además, contamos con 147 camas UTI, por lo tanto, en la red asistencial del Maule hay más de 300 camas críticas para responder a los requerimientos de la población”, puntualizó el director del SSM.
En cuanto a equipamiento, el doctor Luis Jaime, destacó que “la región ha adquirido y recibido una importante cantidad de equipamiento de alta complejidad durante los últimos meses, lo que incluye cerca de 43 Ventiladores Mecánicos Invasivos, más de 60 monitores multiparámetros de alta complejidad, igual número de Cánulas Nasales de Alto Flujo, cerca de 10 Ventiladores Mecánicos de Transporte, al mismo tiempo se encuentran en curso múltiples órdenes de compras desde el Servicio de Salud para fortalecer el equipamiento de Hospitales de Baja, Mediana y Alta Complejidad con un monto superior a los 180 millones de pesos. A su vez, se encuentra en revisión los aspectos técnicos de equipos solicitados durante la última semana, como un fibrobroncoscopio, que se adquirirá con el apoyo del Gobierno Regional del Maule”, enfatizó.
En relación al apoyo que ha brindado el Servicio de Salud Maule a las comunas de la región, el director, puntualizó que “hemos distribuido a las comunas del Maule 574 millones de pesos para enfrentar la Pandemia y 90 millones de pesos para apoyar el proceso de vacunación. Además, en el marco de otras estrategias COVID, se entregarán 1.700 millones de pesos por un periodo de dos meses, que se utilizarán para la entrega de medicamentos en domicilio; rehabilitación post COVID; atención domiciliaria; triage en CESFAM y servicios de urgencia y ampliación del horario de funcionamiento de los dispositivos de urgencia. Y finalmente, la habilitación de unidades de observación prolongada en las comunas de Linares, Talca y Curicó”, manifestó.
Por otra parte, existen estrategias que se encuentran funcionando desde el Ministerio de Salud, desde el Servicio de Salud y de los distintos centros hospitalarios que están reforzando la salud mental de nuestros funcionarios y colaboradores.
Finalmente, el director del Servicio de Salud Maule tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para el personal de salud. “Quiero dar las gracias a todos quienes han permitido dar respuesta de salud a todos nuestros usuarios, han realizado un gran trabajo que ha demandado mucha entrega, cansancio y dedicación, pero que con vocación, cariño y compromiso han realizado de la mejor manera. Chile entero reconoce su trabajo”, finalizó.
Freddy Mora | Imprimir | 354