domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-04-2023
Disponibilidad de agua
La Sala de la Cámara solicitó al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas para favorecer a las comunidades más afectadas por la escasez hídrica.

En primer término, por 138 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la resolución 670, que pide tramitar con urgencia los proyectos de ley 15.667, 15.597 y 15.588, radicados en la Comisión de Recursos Hídricos.

En ese plano, se solicita implementar una campaña de difusión desplegada en los territorios de estas exigencias. Esto para informar a los usuarios que requieran regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas, por parte de los organismos públicos competentes en la materia.

Se trata de la Dirección General de Aguas (DGA), Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap). La idea es facilitar los trámites que se requieren realizar para cumplir con la normativa legal.


La segunda resolución aprobada (682) logró la unanimidad de 140 votos afirmativos. En ella se pide al Mandatario que, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, se implementen todas las medidas legales y administrativas que estén a su alcance para otorgar prioridad a la tramitación de proyectos de Agua Potable Rural (APR).

Lo anterior, porque miles de personas no cuentan hoy con acceso agua potable y deben esperar largos períodos de tiempo para poder gozar de la puesta en funcionamiento de estos proyectos.

Dicha situación se agrava aún más en el contexto de crisis hídrica que estamos viviendo actualmente.
Freddy Mora | Imprimir | 811