sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-12-2022
Dispositivos médicos
Con el fin de contribuir al debate en torno a proyecto conocido como ley de Fármacos II, la Comisión de Salud escuchó a la gerenta general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech), Gabriela Garnham.

Esta iniciativa modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese contexto, el texto también incorpora la regulación de los dispositivos médicos.

Se planteó que una buena regulación permitirá mejorar el acceso a dispositivos médicos de calidad, donde el beneficiario será el paciente. Creemos que la transformación de la salud no se puede concretar sin una Ley de Dispositivos Médicos I.

Además, se recordó que en la actualidad sólo nueve dispositivos están regulados, y por la vía administrativa. Por ende, no existe una ley que ordene su ingreso a Chile, ni garantice su calidad.


A su vez, se reconoció que la ley de Fármacos II se transformó en un buque tan grande que es muy difícil de hacerlo avanzar.

Por ello, hubo coincidencia en que lo recomendable sería separar la regulación de los dispositivos médicos a través de un régimen legislativo propio.
Freddy Mora | Imprimir | 786