jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-08-2022
Drogas y redes sociales
Por la unanimidad de 132 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el desarrollo de un proceso de fortalecimiento de las unidades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, del Ministerio Público, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, que participan en la persecución del tráfico de drogas mediante redes digitales.

En el documento se explica que el tráfico de drogas mediante redes digitales es un fenómeno que ha crecido exponencialmente. Se resalta que el anonimato y el fácil acceso que representan los servicios digitales suponen un beneficio para quienes desarrollan esta actividad. Agrega, que desde hace años se emplean las aplicaciones de contacto entre personas o de delivery de productos, para acceder a estas sustancias.

En esa línea, se explicita que en 2021 estos ilícitos se denominaron como el “narco delivery”. El texto señala que, en el contexto de las restricciones a la movilidad por la pandemia, dichos delitos se intensificaron notoriamente.

Acota el documento que esta transformación en el negocio de la droga supone un importante desafío. Por ello se pide dotar de nuevas herramientas a todos los organismos que intervienen en su persecución. Destaca aquí el rol de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio Público y ambas policías.
Freddy Mora | Imprimir | 1073