sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-10-2022
DULCE DERROTA
Augusto Leiva Garcinuño
Ingeniero Comercial
Magister en Liderazgo

Las derrotas nunca son alegres, sin embargo, las personas innovadoras buscamos oportunidades en las caídas, o sea transformamos la derrota en una DULCE DERROTA.
Ahora bien y como dice el refrán: “Después de la guerra todos son generales” y es verdad, solo los que estuvieron en el campo de batalla, durante las confrontaciones son los que conocen la realidad de los vivido y el porqué de las decisiones tomadas. Personalmente, creo que el proyecto era bueno y visionario para la comuna, pero en fin… para un 56% de la población linarense hay otras prioridades y se respeta.
El Domingo 2 de Octubre, más de 11 mil personas voto NO a la compra de las 6.9 hectáreas en los terrenos de la Ex-Iansa para crear un Parque Urbano.
Sin embargo, creo que hay dos puntos a destacar de este proceso; la participación ciudadana y los fondos comprometidos.
En primer lugar, valorar la participación ciudadana, 11.037 personas de la comuna que fueron a las urnas a votar e hicieron valer su opinión en un proceso transparente, limpio y democrático. Y es ahí donde me detengo para felicitar a todo el capital humano que participó en la organización y ejecución de la consulta ciudadana, para ellos un afectuoso reconocimiento a su profesionalismo y amor al servicio público. MUCHAS GRACIAS!!
Segundo, para la adquisición de las 6,9 hectáreas se buscaron las mejores fórmulas para obtener los recursos municipales. Y es ahí donde me quiero detener y valorar lo anterior. Hay 1.500.000.000 para proyectos adicionales que no estaban considerados hace uno o seis meses atrás y lo anterior, es un mérito absoluto de esta administración, de su Alcalde y su equipo, o sea, un ACIERTO y una OPORTUNIDAD de desarrollo.
Y Tercero, si queremos ser actores activos y participar en la toma de decisiones de nuestra comuna, todos y con mayor obligación nuestras autoridades elegidas deben participar en forma permanente en propuestas, formulación y ejecución de proyectos colectivos atractivos, con visión de futuro para la comunidad y no solamente comportarnos como actores pasivos criticando cualquier iniciativa que se presente, ya sea porque no me beneficie directamente o por alguna chance o ventaja política. Lo anterior, solamente demuestra una incapacidad profesional e intelectual para el desarrollo de proyectos comunales en beneficios de todos.
Finalmente, insto a nuestras autoridades a sacar lecciones de este proceso por el bien de Linares. Quizás, no sería una mala idea realizar otras instancias democráticas para elegir qué proyecto queremos para Linares. Tal vez un nuevo sistema de transporte público eléctrico o gas, Cuarteles de Bomberos, Plan Veradas para Linares, Un Jardín Botánico o un Parque Urbano en otro Lugar, etc…
Como ven, podemos transformar una derrota en una DULCE DERROTA… llena de oportunidades.

Freddy Mora | Imprimir | 593