sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 29-06-2022
Eduardo Ayala promete mojar la camiseta en la selección nacional de fútbol ciego
- El universitario que cursa cuarto año de psicología en la UCM, competirá representando a Chile en el “Campeonato Desafío de las Américas” que se disputará entre el 4 y 9 de julio de 2022 en Brasil.
Una intensa rutina de entrenamiento es la que cumple a diario Eduardo Ayala para estar a la altura de lo pide la selección nacional de futbol ciego. Y es que por estos días el universitario, que cursa cuarto año de Psicología en la Universidad Católica del Maule (UCM) está ad portas de participar a nivel internacional, defendiendo la camiseta de Chile.
“La preparación para el campeonato desafío de las américas ha estado marcado por concentraciones con la selección todos los meses, donde se realizan entrenamientos en doble turno y más los entrenamientos que cada futbolista debe aplicar en su casa con pautas preparadas por el cuerpo técnico”, comparte Ayala, agregando que se está reforzando además con preparación en el gimnasio regional de Talca, gracias al aporte del alcalde Juan Carlos Díaz y la corporación de deporte, quienes que facilitaron el uso del lugar, más la contratación de un profesor que está a cargo de sus entrenamientos.
El Campeonato Desafío de las Américas, en la que participará Eduardo, se disputará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre el 4 y el 9 de julio.
Su llegada a la selección
Sobre cómo Eduardo Ayala se motivó para jugar en la selección de Chile de este deporte paralímpico, el mismo explicó que “fue mediante un contacto con la selección nacional de futbol ciego por Instagram, producto de que estaban en la búsqueda de jugadores nuevos para la liga (…) justo en el año que yo inicié en el futbol ciego (2020) también partió la pandemia, entonces fue algo complicado el poder tener entrenamientos presenciales. Me tocó entrenar de forma online por un par de meses, pero aproveché ese tiempo para leer y aprender el reglamento del futbol para ciegos, y así gané en conocimiento teórico”, detalló.
El futuro psicólogo UCM, tiene claro que el llevar una vida de deportista tiene sus pros y sus contras, ya que “debes estar constantemente en preparación para futuros campeonatos y eso significa realizar cambios en tu rutina, también mucho esfuerzo y sacrificios, pero sin duda que cuando todo ese esfuerzo que realizas se ve compensado con logros deportivos da igual todo lo que tuviste que sacrificar”, indicó.
Fruto de esa dedicación, es que en el poco tiempo que lleva como deportista paralímpico logró junto al equipo coronarse como campeón de la liga nacional realizada en el verano, oportunidad en que además fue elegido como el jugador revelación de la liga.

Freddy Mora | Imprimir | 629