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viernes 04 de octubre del 2024
Opinión 24-02-2024
Educadoras de Párvulos se capacitaron en Indagación Científica
• Explora Maule realizó durante cinco meses talleres para los profesionales del área, quienes se sumergieron en metodologías indagatorias con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología de manera lúdica y entretenida a más de 1500 niñas y niños beneficiarios del proyecto.
Un total de 60 equipos pedagógicos de educación parvularia, equivalentes a 140 educadoras de párvulos, participaron activamente en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una iniciativa ejecutada por Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Para Karin Saavedra Redlich, directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, el programa PIPE ya está consolidado como una experiencia que brinda herramientas prácticas para que las educadoras de párvulos del Maule puedan despertar la curiosidad en sus estudiantes.
“Es una contribución a la educación científica en el Maule, ya que permite que científicos y científicas de la Universidad de Talca, junto a profesionales de Explora Maule, potencien el trabajo de los equipos pedagógicos de educación parvularia en el método indagatorio. Esto se traduce en que las educadoras motiven a las niñas y niños a conocer y comprender mejor su entorno natural y sociocultural”, indicó Saavedra.
Por otra parte, la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, comentó que, “es muy importante que las niñas y los niños mantengan la curiosidad que tienen entre los cuatro y cinco años, que siempre se preguntan el por qué. Para mantener esta curiosidad, hay que acompañarlos, y para ello hay que entregarles herramientas a las educadoras de párvulos para fomentar a que indaguen y reciban respuestas a través de juegos y metodologías activas”.
Durante la ejecución del PIPE, el equipo de profesionales de Explora Maule, en colaboración con las docentes, extendió su labor al capacitar a las familias. Este enfoque integral no solo fortaleció las habilidades de las educadoras, sino que también proporcionó herramientas didácticas a las familias, fomentando así la enseñanza de ciencias en el hogar.
Lorena Díaz, educadora de párvulos del Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, compartió su experiencia en el programa. “Participar en este programa fue algo totalmente nuevo, ha sido súper innovador. Llevo casi 30 años trabajando en sala, y la verdad el poder trabajar con conocimientos nuevos y ciencia fue muy enriquecedor”, comentó.
Durante la actividad se les entregó un kit de trabajo denominado “Mi Primer Laboratorio”, el cual les permitirá profundizar los procesos de enseñanza en las aulas con sus escolares.
Para Noemí Ulloa, educadora del Jardín Infantil Pequeños Conquistadores de Longaví, señaló la importancia de enseñar ciencias desde la primera infancia. “Es esencial ya que fomenta el pensamiento crítico y resolutivo, donde los niños y las niñas puedan ir día a día generando conciencia de que pueden llegar a ser científicas y científicos”, indicó.
La iniciativa destaca el compromiso de Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, en fortalecer las competencias científicas desde las primeras etapas educativas, no sólo a nivel de educadoras, sino también involucrando activamente a las familias.
Un total de 60 equipos pedagógicos de educación parvularia, equivalentes a 140 educadoras de párvulos, participaron activamente en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una iniciativa ejecutada por Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Para Karin Saavedra Redlich, directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, el programa PIPE ya está consolidado como una experiencia que brinda herramientas prácticas para que las educadoras de párvulos del Maule puedan despertar la curiosidad en sus estudiantes.
“Es una contribución a la educación científica en el Maule, ya que permite que científicos y científicas de la Universidad de Talca, junto a profesionales de Explora Maule, potencien el trabajo de los equipos pedagógicos de educación parvularia en el método indagatorio. Esto se traduce en que las educadoras motiven a las niñas y niños a conocer y comprender mejor su entorno natural y sociocultural”, indicó Saavedra.
Por otra parte, la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, comentó que, “es muy importante que las niñas y los niños mantengan la curiosidad que tienen entre los cuatro y cinco años, que siempre se preguntan el por qué. Para mantener esta curiosidad, hay que acompañarlos, y para ello hay que entregarles herramientas a las educadoras de párvulos para fomentar a que indaguen y reciban respuestas a través de juegos y metodologías activas”.
Durante la ejecución del PIPE, el equipo de profesionales de Explora Maule, en colaboración con las docentes, extendió su labor al capacitar a las familias. Este enfoque integral no solo fortaleció las habilidades de las educadoras, sino que también proporcionó herramientas didácticas a las familias, fomentando así la enseñanza de ciencias en el hogar.
Lorena Díaz, educadora de párvulos del Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, compartió su experiencia en el programa. “Participar en este programa fue algo totalmente nuevo, ha sido súper innovador. Llevo casi 30 años trabajando en sala, y la verdad el poder trabajar con conocimientos nuevos y ciencia fue muy enriquecedor”, comentó.
Durante la actividad se les entregó un kit de trabajo denominado “Mi Primer Laboratorio”, el cual les permitirá profundizar los procesos de enseñanza en las aulas con sus escolares.
Para Noemí Ulloa, educadora del Jardín Infantil Pequeños Conquistadores de Longaví, señaló la importancia de enseñar ciencias desde la primera infancia. “Es esencial ya que fomenta el pensamiento crítico y resolutivo, donde los niños y las niñas puedan ir día a día generando conciencia de que pueden llegar a ser científicas y científicos”, indicó.
La iniciativa destaca el compromiso de Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, en fortalecer las competencias científicas desde las primeras etapas educativas, no sólo a nivel de educadoras, sino también involucrando activamente a las familias.
Freddy Mora | Imprimir | 378