viernes 18 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 16-05-2021
El 76,1% de las cooperativas agrícolas de La Araucanía son conformadas por población mapuche
Las cooperativas de La Araucanía están preferentemente conformadas por población mapuche, adscribiéndose el 76,1% de 105 organizaciones consultadas por un estudio que recientemente elaboró su identificación y diagnóstico. En términos de localización, el 78,1% de ellas, se establecen en la Provincia de Cautín, y en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Imperial y Freire, concentrando el 42,8% de las cooperativas en funcionamiento.
Así lo confirma, el análisis sobre “Identificación y Diagnóstico en Terreno de Cooperativas del Sector Silvoagropecuario y la Cadena de Valor Asociada, en la Región de La Araucanía”, realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de Universidad La Frontera, en el marco del programa de cooperativas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
“Con la ejecución de este diagnóstico logramos levantar información estratégica, que no estaba disponible, y que nos servirá de insumo para orientar nuestro trabajo de cara al fomento del cooperativismo en la región de La Araucanía. Además, es relevante mencionar que este trabajo también lo efectuamos en las otras quince regiones del país, en alianza con diferentes universidades regionales. Como FIA estamos comprometidos con el fomento del modelo cooperativo, porque no sólo permite avanzar en el desarrollo económico del sector, sino también en su desarrollo territorial y social, gracias a los valores que son propios de éste modelo”, indicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau.
Resultados
Uno de los resultados es que, del total de 105 cooperativas analizadas en La Araucanía, el 76,1% están preferentemente conformadas por población mapuche. En términos de localización, el 78,1% de ellas, se establecen en la Provincia de Cautín, y en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Imperial y Freire, concentrando el 42,8% de las cooperativas en funcionamiento.
En cuanto a participación por género, las mujeres activas alcanzan a un 42,6%, cuyo porcentaje está dado principalmente por la existencia de algunas cooperativas constituidas solo por mujeres, ya que al considerar cooperativas donde sus socios son hombres y mujeres, el porcentaje disminuye aproximadamente en un 50%. La incorporación de jóvenes menores de 35 años es limitada en la región, alcanzando a un 12,08%, y la edad promedio de los asociados es de 48,4 años.
Cadena de valor
Finalmente, el estudio en La Araucanía arrojó que sólo 22 de las 105 cooperativas declara algún grado de agregación de valor a sus productos y sólo 10, un grado mayor. Los negocios cooperativos son de vital importancia para la sostenibilidad. Se estima que un 62% no posee planes negocios; que son muy pocas las cooperativas que tienen personal asociado a ventas; y que la agregación de valor sólo llega, en algún grado, al 21% de las cooperativas regionales encuestadas, y menos del 10% de ellas han logrado mayor de agregación de valor.
FIA y el cooperativismo
Además del estudio que realizó la Universidad de Frontera, y que además se está desarrollando con otras casas de estudios para detectar las brechas en el resto de las regiones del país; existen otras acciones que la Fundación para la Innovación Agraria realiza desde el año 2014.
En primera instancia, FIA junto a Rabo Partnerships B.V. trabajaron con el objetivo de asesorar al Ministerio de Agricultura de Chile en el diseño de un entorno habilitante y sustentable de largo plazo para apoyar a las cooperativas de productores del sector agroalimentario en su proceso de transformación hacia empresas cooperativas de tipo empresarial, abordando aspectos relacionados con el sistema agroalimentario, cadenas de valor, curriculum y legislación.
Co – Construcción
Por otro lado, el trabajo colaborativo también se ha desarrollado junto a Odepa y la consultora Legado Humano, para elaborar la estrategia MINAGRI para fomentar la asociatividad en el sector silvoagropecuario y en la cadena agroalimentaria asociada.
Finalmente, y con el propósito de acercar aún más el modelo cooperativo, FIA está pronto a estructurar un plan de difusión que se realizará a través de la plataforma Chile Agrícola. En específico, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico efectuado a cooperativas a lo largo de Chile, se relevarán casos de éxito reales para ser difundidos a través de esta plataforma.

Freddy Mora | Imprimir | 576
Publicidad 1