jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 27-07-2022
El descartado guitarrista David Tanenbaum se presenta en el Museo de Arte y Artesanía de Linares gracias al Festival Entrecuerdas.

Con un evento especial, el Museo de Arte y Artesanía de Linares continúa con la promoción, el acercamiento y el disfrute de las artes escénicas en la comunidad, acogiendo un espectáculo íntimo pero de gran nivel internacional. Este consiste en una charla magistral junto a un concierto presentado por el guitarrista David Tanenbaum, el cual se desarrolla dentro del marco del Festival Entrecuerdas, certamen internacional que es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Como es de costumbre, el director del Festival, Alberto Cumplido, recorre diversos lugares de Chile junto a un selecto grupo de artistas, tanto nacionales como extranjeros, para promover la música docta. Para este 2022, tras una pausa de dos años a causa de la pandemia, Cumplido nos ha ofrecido nuevamente presentar a destacados guitarristas en nuestro museo, comenzando por la presentación eximio Tanenbaum que se realizará el viernes 29 de julio a las 16:00 horas en el Auditorio (2° piso) y en septiembre se realizarán otros conciertos, lo cual es un lujo tenerlo de forma gratuita y siendo un evento abierto a todo público.


DAVID TANENBAUM

Reconocido internacionalmente como uno de los más destacados guitarristas de su generación –además de ser un carismático educador– David Tanenbaum ha sido elogiado como "uno de los guitarristas más distinguidos de la actualidad" por la BBC; El New York Times lo llamó “un maestro del instrumento… tocó de manera tan musical y expresiva que la audiencia fue transportada directamente a la esencia misma del compositor”.

Si bien su repertorio abarca una gran diversidad estilística, David Tanenbaum es mundialmente reconocido como uno de los defensores más elocuentes del nuevo repertorio para guitarra en la actualidad. Entre las muchas obras escritas y dedicadas especialmente para él se encuentran el concierto para guitarra “An Eine Aolsharfe”, de Hans Werner Henze -que estrenó en toda Europa y que grabó con el propio compositor dirigiendo-; “Ascensión” (la primera obra para guitarra que Terry Riley escribió); cinco obras del ganador del Premio Pulitzer, Aaron Jay Kernis y la última pieza que Lou Harrison alcanzó a escribir, antes de fallecer en 2003. Además, ha realizado numerosas giras junto a Steve Reich and Musicians y fue invitado a Japón por el propio Toru Takemitsu a la ciudad de Nagano como invitado a un Festival de guitarras que el compositor japonés organizó el año 1991.

Freddy Mora | Imprimir | 830