martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-12-2022
El Maule busca sumarse a la Red Mundial de Geoparques de UNESCO
- #ElMauleQuiereGeoparque es la consigna que promociona el proyecto Geoparque Pillanmapu, Geoparque Mundial de la UNESCO, proyecto que lidera la Universidad Católica del Maule junto a las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Linares y Colbún.
Con el saludo y palabras de apoyo de Helga Chulepín, miembro del Consejo Mundial de Geoparques de UNESCO, partió el jueves 1 de diciembre en la Villa Cultural Huilquilemu la presentación del proyecto Geoparque Pillanmapu, iniciativa que busca consolidarse como Geoparque Mundial de la UNESCO y sentar las bases para la consagración de un modelo de gobernanza local de las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Linares y Colbún.
Según la descripción de UNESCO, los Geoparques Mundiales son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
El proyecto Geoparque Pillanmapu, - "Tierra de pillanes", los pillanes son un tipo de espíritu ancestral de la cultura Mapuche- es una iniciativa promocionada por la Universidad Católica del Maule (UCM), siendo la escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel quien preside el Comité Técnico-Científico.
Presente en la actividad la diputada Mercedes Bulnes, destacó sobre el proyecto que “A mi juicio una actividad como esta tiene un valor extraordinario, no solo desde la perspectiva de medioambiental también de la perspectiva cultural, educacional y de nuestro país como nación. Si no conservamos nuestras grandes riquezas que son exactamente nuestra codillera, nuestros bosques y campos como país no vamos a valer nada. Esto es un valor que va más allá de lo patrimonial, de lo estético y medioambiental, tiene que ver con la vida completa de un país y una sociedad de nosotros como chilenos y chilenas (…) lo más grave es que nosotros no valoramos lo que tenemos, somos capaces de pagar mucho dinero y viajar miles de kilómetros para conocer cosas que tenemos en abundancia”, afirmó.
Para Daniela de La Jara, Seremi de Medioambiente de la región del Maule, “como Ministerio del Medioambiente valoramos la iniciativa toda vez que pone en valor una realidad regional. Esta es la realidad de la pre cordillera maulina que requiere también ponerse en valor. Lo vemos como una oportunidad para articular esfuerzos desde el mundo público, privado, de las organizaciones sociales y del conocimiento (…) nos permite ir trabajando en la implementación de nuestras propias políticas públicas, concretamente con las que tienen que ver con el cambio climático”, sostuvo.

Freddy Mora | Imprimir | 445