martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 21-10-2021
EL SEMILLERO DE STARTUPS DEL MERCADO MEXICANO



El apetito de la nueva generación de emprendedores y los fondos internacionales han convertido a México en un semillero de startups, especialmente ligadas al campo fintech, que según inversionistas y empresarios atraviesan un dulce momento en el país.

En el caso de Chile, la Alianza del Pacífico fue el acuerdo que permitió a las startups dar el salto para entrar al ecosistema emprendedor mexicano. En el país azteca existen hoy más de 100 fondos de venture capital activos y, solo el último trimestre, se invirtió casi $1 millón de dólares en esta área.

México es un oasis para los emprendedores y los chilenos cuentan con una disciplina y nivel educacional indudablemente más altos. Cualidades como su proactividad y responsabilidad son las que más atraen a los inversionistas, ya que cuando las empresas invierten lo hacen en las personas y mentes tras la idea. Cornershop, Fintual y Not Co son parte de las compañías chilenas que partieron como startups y ganaron renombre a gran escala en el país azteca.

Además, México cuenta con un nivel muy alto de inclusión financiera, que tuvo un boom durante la pandemia acortando la brecha de conectividad gracias al ecommerce y las tarjetas; es así como el consumo está cambiando de manera muy ágil.

El país donde más español se habla en el mundo cuenta con un alto número de empresas globales y, dada su extensión, existen más y mejores oportunidades. Grandes fondos de inversión como SoftBank y General Atlantic han fijado hoy los ojos en México, el lugar donde los emprendedores deben estar presentes para lograr grandes levantamientos de capital.


Gustavo Huerta,
CEO y Co-Fundador de Bluebox.
Freddy Mora | Imprimir | 779