miércoles 05 de octubre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 16-09-2022
El SSM les entrega diversas recomendaciones para disfrutar estas Fiestas Patrias
Con el fin de divertirse sanamente estos días de amplia celebración se exponen algunas sugerencias relativas a una adecuada alimentación, así como a la hora de salir de paseo o viaje.

Sin duda que luego de dos años de restricciones producto de la Pandemia estas celebraciones de Fiestas Patrias tendrán un mejor sabor para todos los chilenos. Por lo mismo, preocupados por el disfrute de todos los maulinos, el Servicio de Salud Maule les entrega diversos consejos para sortear adecuadamente diversas áreas de estas Fiestas Patrias.
El nutricionista Andrés Acevedo, asesor del Depto. Atención Primaria de Salud, APS, Programas y Ciclo Vital, señala que a la hora de consumir alimentos y bebidas lo ideal es hacerlo sólo en locales autorizados. La carne debe estar bien cocida y si se consumen empanadas hay que preferirlas al horno. También se sugiere evitar en lo posible los embutidos, como chorizo y longanizas, ya que son altos en sodio, grasas y colesterol. Para los asados, preferir carnes con bajo contenido de grasa como pollo (sin piel), pavo, palanca, lomo liso, posta rosada, posta negra y filete de cerdo. En caso de consumir bebidas preferir sin azúcar.
El profesional recomienda a su vez, consumir ensaladas y frutas naturales, de preferencia lechuga, espinaca o apio y recordar siempre lavar las verduras y frutas antes de consumirlas.
Controlar el consumo de golosinas en los niños. Si se sale de cámping es importante llevar los alimentos en una nevera con hielo. Y post fiestas efectuar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.

VOLANTINES Y VIAJES
En estas fechas los cielos se engalanan con diversos volantines multicolores que luchan por llegar lo más alto. Por lo mismo, se solicita elevarlos en espacios abiertos sin presencia de cables eléctricos. Obviamente, no utilizar hilo curado y si el volantín se ha quedado enredado en las ramas de árboles o en la techumbre, dejarlo en el lugar, no intentar retirarlo y no permitir que otras personas lo hagan.
Pero si la opción familiar es salir de la ciudad y escogen hacerlo en vehículo, las recomendaciones son siempre planificar el viaje, revisando mecánicamente el vehículo antes de partir y evitar sobrecargarlo. Cerciorarse de portar los documentos de conducir y del vehículo antes de partir es fundamental también, para evitar malos ratos. Ya en la vía, conducir siempre a la defensiva es la consigna. No olvidar utilizar el cinturón de seguridad y exigirlo a los acompañantes. También es imprescindible ir atento a las condiciones del tránsito, señalizaciones y mantener las luces encendidas al transitar por las vías interurbanas. A su vez, otra sugerencia importante es conducir sólo si la persona se encuentra en buenas condiciones físicas y psíquicas, por lo que si mientras conduce se siente cansado, es necesario estacionar el vehículo en un lugar seguro y descansar. Obviamente si bebe alcohol, no conducir.
Freddy Mora | Imprimir | 231