martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-06-2024
Empleo en Chile: Proyección moderada, pero segura
Jorge Gamero
Gerente General de ManpowerGroup Chile


Como expertos en gestión de talento para miles de empresas, a través de nuestra encuesta MEOS, la cual se realiza en 42 países, entendemos que, a pesar de que los mercados laborales se mantienen con índices positivos en muchos territorios del mundo, la incertidumbre económica actual sigue dando que pensar a los empleadores chilenos.

Chile proyecta un índice neto de 7%, una cifra menor que los 10 puntos registrados para el segundo trimestre, pero que continúa entregando una mirada positiva de los empleadores, de acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup. Lo anterior, especialmente si se considera que el índice neto es la resta entre un 35% de organizaciones que sí tienen previsto incrementar sus contrataciones, y un 28% que prevé reducciones en sus plantillas.

La mayoría de las empresas son cada vez más cautelosas en sus contrataciones, dando prioridad a la captación de talentos con las habilidades más claves que necesitan. Al mismo tiempo, la mirada está puesta en la adopción de la IA en las compañías de todos los sectores; nuestros datos muestran que las organizaciones se están centrando en mejorar las habilidades de sus equipos actuales, y maximizar el potencial de la IA para impulsar la eficiencia y aumentar la productividad.

El empleo, y más cuando es prospectivo, es un buen termómetro para medir cómo los mercados visualizan el futuro, y si bien Chile tiene una de las cifras más conservadoras en el mundo, avanza consistentemente en la realidad cambiante que vivimos.


Freddy Mora | Imprimir | 243