viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 05-10-2022
Emprendedora de San Javier representará a la región del Maule en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022

• Valeria Villagra Quilaqueo desde muy pequeña se ha dedicado al rubro orfebrería cuyos diseños ya son conocidos en Brasil, Nueva Zelanda y Bélgica.

Acompañada de sus hijos de 10 y 8 años de edad, viajó este martes a Santiago la artista orfebre Valeria Villagra Quilaqueo, quien resultó seleccionada por primera vez para participar en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022 que se realizará en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, el próximo 6, 7 y 8 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Valeria es ascendiente mapuche y desde muy pequeña, siete años, se ha dedicado a la técnica del rubro orfebrería. De su madre y su abuela Emilia Huiquil aprendió viendo el arte de diseñar, para crear y hacer joyas en objetos en metales preciosos, plata o aleaciones, a martillo y fuego, repujado y calado, que siempre realizó para regalar y vender para su familia y amistades, pero que tras las vueltas de la vida le permitieron hace quince años tener su propia microempresa.
“Comencé haciendo cosas para regalar, pero con el apoyo de mi marido, que él hasta hoy día se sorprende, me di cuenta que si no tenía donde trabajar, la orfebrería era mi oportunidad y que hoy me ha permitido criar a mis hijos. En un principio no me tenía fe, pero lo intenté y así empecé. Fue un proceso rápido porque a la gente, a mis amistades le gustó mucho mi trabajo y diseños. Me comenzaron a invitar a ferias acá en San Javier y a la fiesta costumbrista del “chancho muerto” en Talca y me empecé a ser conocida”.
Gracias a sus particulares creaciones y a su innovadora propuesta de llevar la técnica de la orfebrería mapuche, sus productos han sido llevados a Brasil, Nueva Zelanda y Bélgica.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Alba López, destacó el trabajo y emprendimiento de Valeria Villagra, el que gracias a su innovación en la orfebrería le permitió participar de esta Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, espacio creado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para que las emprendedoras indígenas del país pertenecientes a los 9 pueblos originarios reconocidos por ley puedan comercializar, exhibir sus productos y asociarse entre emprendedoras.
“Nosotros como Servicio de la Mujer y la Equidad de Género estamos trabajando en el eje autonomía económica de las mujeres y en este caso en particular estamos destacando no solamente la cultura ancestral de nuestro país, si no a emprendedoras que tengan propuestas que son absolutamente innovadoras y competitivas en el mercado” señaló la Directora regional, para agregar que “esta clase de trabajos como de la señora Valeria hay que difundirlas aún más, sobre todo porque se trata de emprendedoras que a pulso han logrado el éxito que hasta hoy día tienen”, acotó.
Freddy Mora | Imprimir | 721