jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 05-04-2023
En Biblioteca Municipal se presentó el libro “Toma de Linares, la Patria comienza en Linares”
Ayer, en la Biblioteca Municipal, con asistencia de autoridades encabezadas por el alcalde Mario Meza, se realizó la presentación del libro “Toma de Linares, la Patria comienza en Linares”, del autor Jaime González Colville, con la colaboración de Luis Valentín Ferrada, Manuel Quevedo y Jorge Cuevas.
Como explicó su autor, Jaime González Colville, “lo relevante es que con este hecho que aconteció en Linares, posteriormente se afianzó la República y el Ejército chileno comandado por Carrera, y O’Higgins adquiere prominencia como militar. Y el Virrey del Perú se da cuenta que Chile se convertirá en una zona muy difícil. La Toma de Linares y la Sorpresa de Yerbas Buenas, ocurren en lo que entonces era la jurisdicción de Linares. De esta manera, Linares fue el escenario de los dos más importantes actos de la Independencia”.
“Este libro lo comencé a escribir hace 10 años, pero había que descubrir documentos básicos, como el parte de O’Higgins, que Barros Arana había citado parcialmente, pero elimina los nombres de dos oficiales y tampoco cita la misa que hace O’Higgins en la casa Ibáñez, que es lo que hoy conocemos como Casa Cuéllar. De manera que este es un libro que recupera la verdad histórica”, agregó.
Por su parte, Luis Valentín Ferrada, que fue uno de los colaboradores del libro, señaló que “su relevancia es que permite acreditar con las fuentes originales aquello de que “la Patria comienza en Linares”, no es un mito, ni algo que se haya inventado de la nada, sino que es de una verdad histórica tremenda. Muchas veces se piensa que estas frases son vacías, pero el libro lo que acredita es que esta tierra es histórica y profundiza con antecedentes el hecho histórico conocido como La Toma de Linares”.
Finalmente, el alcalde de Linares, Mario Meza, manifestó que “este libro permite profundizar en los antecedentes de un hecho que ocurrió en esta ciudad el 6 de abril de 1813. Fue acá donde el Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins inicia el proceso de la Independencia de Chile”.
“A fines de abril iniciaremos la distribución de 200 ejemplares en establecimientos educacionales y en nuestra Biblioteca, porque el presente no puede avanzar sin el soporte histórico y con todo lo que significan los esfuerzos de nuestros antepasados”, recalcó.
Freddy Mora | Imprimir | 1256