miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-08-2022
En comisión de la Cámara rechazan proyectos sobre educación cívica municipal y noticias falsas
Por no alcanzar el quórum requerido y tras producirse sucesivos empates de 6 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Gobierno Interior rechazó la idea de legislar de dos proyectos de ley.
El primero de ellos modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer atribuciones en materia de educación cívica (boletín 15228).
El texto precisa que las municipalidades podrán fomentar la educación cívica y la participación ciudadana. Lo anterior, realizando campañas de información en todas sus plataformas.
También señala que podrán realizar todo tipo de actividades que promuevan los diversos programas y servicios del Estado, a los que puede acceder la comunidad.
El segundo proyecto rechazado en general, modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios. Su objetivo es sancionar la elaboración y difusión de noticias falsas referidas al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 (boletín 15234).
El texto legal precisa que “las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa, con el objeto de influir en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, serán sancionados con una multa, a beneficio fiscal, de 500 unidades tributarias mensuales”.
Ambos proyectos se despacharon con informe negativo a la Sala, la cual actuará como soberana al momento de pronunciarse al respecto.
Freddy Mora | Imprimir | 267