viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 07-12-2022
En el Gobierno Regional del Maule se conmemoró el Día de la y el Futbolista Amateur
• La actividad fue encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo y el gestor de la ley Mauricio Torres, quienes estuvieron acompañados por el Delegado Regional Humberto Aqueveque.
En el Gobierno Regional del Maule, se realizó la 1era Celebración del Día del Futbolista y la Futbolista Amateur, conmemoración que es parte de la Ley N° 21.457 del Ministerio del Deporte, que establece que el primer domingo de diciembre se reconocerá a quienes participan de la actividad deportiva semana a semana.
En la Región del Maule existen más de 126 mil futbolistas amateurs, los que visten las camisetas de 296 clubes deportivos, a nivel nacional se dice que los jugadores y jugadores de fútbol de barrio son más de 3 millones.
“Bueno estamos muy contentos porque para nosotros es muy significativo que se pueda conmemorar en el país y en la región el día del futbolista amateur, esta iniciativa nace desde la comuna de Talca y fue hace muchos años atrás cuando varios dirigentes le pidieron apoyo a distintos parlamentarios. Yo quiero agradecer a los distintos clubes deportivos de la Región del Maule, que me han permitido en mi rol como la primera gobernadora regional electa, y esto ha permitido apoyarlos en las distintas iniciativas que ellos han presentado y no sólo en el 7%”, manifestó Cristina Bravo, Gobernadora Regional.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó que "Este es un homenaje a las y los futbolistas amateur en su día, porque no sólo es un partido de fútbol, acá hay amistades, familiares y todo un mundo que rodea esta actividad y por eso, este Gobierno, y así lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, está comprometido con el fomento de la actividad física, su desarrollo y eso hemos hecho en la región con los seremis del Deporte y Salud, y más aún, sabiendo que este día se celebra por primera vez en todo Chile".
El fútbol amateur es un espacio de encuentro y para compartir en familia, sus torneos, campeonatos son gestionados por los propios deportistas y su entorno, y para destacar esta importante labor social y deportiva.
“Hace 4 años que se presentó el proyecto para declarar el día del y la futbolista amateur, la Cámara de Diputados lo aprobó de forma unánime, luego vino el estallido social y la pandemia, y después de mucho tiempo el Senador Álvaro Elizalde lo puso en tabla en el Senado, y finalmente se aprobó este proyecto, que nos permitirá celebrar este día”, indicó Mauricio Torres, Gestor del Proyecto.

Freddy Mora | Imprimir | 529