viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 24-03-2023
En el marco del día mundial del agua ministro Valenzuela entregó bonificaciones a regantes de la provincia de Linares por $3.300 millones
- Los beneficiarios son usuario de la ley de riego de la CNR y los recursos fueron destinados para revestimiento de embalses y tecnificación de compuertas de telemetría.
En el marco de la celebración del Día mundial del Agua el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, llegaron hasta la comuna de Longaví, en la región del Maule, para hacer entrega de más de $3.300 millones en bonificaciones de la ley de riego y de recursos del Programa de Obras Menores (PROM) del INDAP a las y los agricultores y organizaciones de usuarios de aguas de la región. Las ayudas permitirán mejorar su capacidad de riego y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.
Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, estos recursos se suman a los $9.000 millones anunciados en febrero, como parte de los concursos por emergencia que la CNR dispuso para hacer frente a los incendios forestales, concursos se encuentran abiertos y disponibles para que la ciudadanía postule a través de su página web.
La actividad se desarrolló en el embalse de la Comunidad de Aguas del Canal Castro -que entrega seguridad de riego a 28 pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Longaví a través de su sistema de acumulación de aguas- busca destacar la importancia que tiene la tecnificación y tecnologización del riego en la agricultura.
“Lo que estamos haciendo hoy día ratifica el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar campesina y los agricultores y agricultoras de nuestro país. Lo que buscamos con esto es entregarles las herramientas e instrumentos para fortalecer la matriz de riego y las capacidades productivas para, de esta forma, mejorar la calidad de vida de todos los que viven y trabajan en el campo”, señaló Valenzuela.
Durante la jornada también se inauguraron compuertas con telemetría, que fueron financiadas a través de la Ley de Riego y que van en beneficio de la Comunidad San Víctor Álamos, de la comuna de Linares. Esta inversión totaliza $644 millones y permitirá un uso más eficiente del recurso hídrico por parte de la comunidad de regantes.
Finamente y como parte del compromiso que mantiene el Ministerio de Agricultura, la CNR -en el marco de su campaña Yo cuido el Agua- realizó charlas y talleres a alumnos 2° básico de la Escuela San Víctor Álamos, los que fueron reconocidos como parte de la Brigada de cuidado del agua de la CNR. En total fueron 19 niños y niñas los que recibieron sus diplomas de manos del ministro Valenzuela, del secretario ejecutivo de CNR Wilson Ureta y del director de INDAP, Santiago Rojas.


Freddy Mora | Imprimir | 714