sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 15-11-2022
En el Maule: Agricultura recuerda medidas técnicas en respuesta a lluvias y granizos de fin de semana
La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto con los directores regionales del agro se reunieron de forma remota en un comité de gestión integral de riesgos para analizar la magnitud y el impacto del frente de precipitaciones acompañado de granizo y tormentas eléctricas de este fin de semana.
El evento estuvo concentrado entre los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre, con la máxima intensidad en la tarde del sábado. Si bien el frente no tuvo gran intensidad en lo que respecta a agua caída, en distintos sectores se están reportando daños por granizos y por lluvias, indicaron.
“Según nuestros registros de estaciones meteorológicas de INIA y lo que nos entrega la DGA tuvimos precipitaciones de 21,4 milímetros en Linares; 17,5 milímetros en Digua, 10.9 milímetros en Curepto. Estas lluvias no son beneficiosas en general, salvo para algunas siembras de maíz, y para que aumente la humedad del suelo y se disminuya el riesgo de incendios forestales. Pero por el momento en que se encuentran los frutales, no es positiva ya que tenemos en la región daño por partidura en los frutos previos a cosecha, daño foliar y también daño por la aparición de hongos con el calor después de la lluvia”, explicó la Seremi.
Los directores regionales de los servicios están coordinados con sus oficinas de área y provincias, con los asesores técnicos de los agricultores y con grupos de productores. Durante la mañana se trasladaron a terreno para visitar distintas zonas, pero el catastro no es inmediato ya que hay daños que aparecerán en los próximos días.
“En un primer momento, el área más afectada estaría en la provincia de Linares y en rubros como arándanos, cerezas, frambuesas. La aparición de enfermedades fungosas también afecta a los agricultores dado que la aplicación de agroquímicos aumenta sus costos de producción”, añadió la Seremi.
RECOMENDACIONES
La autoridad recordó que los agricultores usuarios de INDAP deben acercarse a su ejecutivo o a su agencia de área para evaluar su situación; si es que tuvieran créditos estos podrían ser reprogramados de acuerdo al daño.
En el caso de los agricultores con sus cultivos asegurados, como arandaneros, frambueseros, hortaliceros, deben hacer sus denuncios ante sus compañías aseguradoras para activar el seguro, en los plazos establecidos, 17 días para agricultores INDAP y 14 días para los No INDAP.
Técnicamente, es importante que apliquen productos para evitar aparición de enfermedades por hongos, como oídio en viñas y venturia en manzanos. También el SAG recordó que es importante que no haya fruta caída en los huertos para evitar la aparición de la mosca Drosophila suzukii como ya ocurrió en una evento similar dos años atrás. INIA editará un boletín técnico con recomendaciones generales para manejar la situación de daño por granizos, en particular para hortalizas y ya está disponible en el sitio web nuevamente ficha de arándanos.
Freddy Mora | Imprimir | 1186