domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 25-06-2021
En Linares fue resaltado el Año nuevo Mapuche


Este jueves, a un costado del edificio municipal, la Agrupación Comapu, junto a las autoridades locales, resaltó la celebración del Año nuevo Mapuche (We Tripantu) y el Día Nacional de los Pueblos Originarios.
En la ocasión se interpretó el Himno Nacional en Mapudungún. Y como símbolo del reconocimiento al pueblo originario, la Corporación Municipal de Linares mantendrá izada la bandera mapuche durante un mes, hasta el próximo 23 de julio.
Durante su intervención, el vicepresidente de la Agrupación Cultural Comapu de Linares, Guillermo Millapán, valoró el que se reconozca “la diversidad de que está hecha la herencia cultural. Con el comienzo del nuevo ciclo del sol, iniciamos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales, visibilizando a las comunidades indígenas que viven el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, reiteró el compromiso del municipio con los pueblos indígenas a través de la Oficina de Pueblos Originarios, “la cual tiene como objetivo promover y ejecutar acciones tendientes a rescatar, mantener y potenciar la pluriculturalidad”.
“Del mismo modo, fortaleceremos el trabajo con la comunidad indígena a través de la creación de la creación de la Incubadora de Negocios, que permitirá poner en valor el trabajo y patrimonio de los artesanos locales”, subrayó.
La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Lautaro, ubicado en la Plaza de Armas.

Freddy Mora | Imprimir | 1136