miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 30-11-2023
En Linares la Rayuela se niega a morir, aunque cada vez son menos los equipos en la asociación
Dirigente Ulises Elgueta “debemos inculcar esta disciplina a las nuevas generaciones”
La Rayuela es el deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad. Como dice la historia, fue popular en las ramadas durante las fiestas patrias, se practica durante todo el año, sobre todo en las zonas rurales del país, donde cerca de 80 mil jugadores dedican su tiempo libre a uno de los juegos criollos más antiguos y folclóricos de Chile.
Dice que fue originario de los pueblos mediterráneos, con la llegada de los españoles, el juego fue rápidamente adoptado por mestizos y criollos. Quienes lo perfeccionaron e incorporaron el cuadro arcilloso, la lienza y los tejos circulares de fierro.
La rayuela consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico circular de poco mas de un kilo de peso sobre una caja inclinada de 1x 1 metro, rellena con arcilla. Este receptáculo está dividido por la mitad por una línea trazada con tiza o una lienza tensada dispuesta a lo ancho de la cancha. Los jugadores participan en pareja o en dos equipos.
En 1948, la rayuela fue declarada por el presidente Gabriel González Videla, como el deporte nacional recreativo, lo que fue ratificado en 2014 por la presidente Michelle Bachelet, bajo gobierno se promulgo la ley que decreta dicha condición, en tanto “símbolo cultural y patrimonio de la Nación”.
¿Y CUÁL ES LA REALIDAD EN LINARES?
Actualmente la Asociación de Rayuela es presidida por Ulises Elgueta. Son solo seis clubes que dan vida a este deporte que se niega a morir en nuestra comuna. “Estamos cumpliendo las últimas jornadas correspondientes a esta temporada. Por diferentes motivos se ha ido alargando. Esperamos finalizar el campeonato este 10 de diciembre y la premiación la vamos a realizar los primeros días del mes de enero. Tenemos dos clubes que están disputando el torneo: la Palmera de Abranquil y Estrella de Oriente de Linares, están distanciados por un punto así que se definirá todo en la última jornada. La fecha para este fin de semana Estrella del Oriente con Certeneja, y San Javier con Lautaro en el clásico de la comuna de San Javier. Nuestra asociación es Intercomunal, con dos clubes de la comuna de Yerbas Buenas, de San Javier, uno de Villa Alegre y uno de Linares. Siempre he luchado para que se mantenga la rayuela. Hemos estado en conversaciones con autoridades de la comuna para el próximo año, ponernos las pilaS y llevar la rayuela a los colegios, porque tenemos que motivar a los jóvenes para que este deporte no muera”.
Gerardo Domínguez A
Redactor Deportivo
Freddy Mora | Imprimir | 554