martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-02-2023
En Linares: Unos 3500 llamados al mes atiende la Oficina de Comunal de Seguridad Pública


Recorridos de infantería, desplazamientos a zonas rurales, fiscalizaciones en zonas céntricas, atención de llamados por ruidos molestos, coordinaciones con carabineros y fiscalizaciones a los autos tunning son solo parte del trabajo desarrollado por este departamento.


El trabajo de los equipos de Seguridad Pública Municipal de Linares se ha traducido en un sostenido aumento de las llamadas al fono 1480 y ha focalizado su trabajo en la zona céntrica de la ciudad, pero también ha desplegado de manera importante sus servicios preventivos en diversos sectores poblacionales, debido a las recurrentes llamadas por vehículos mal estacionados o ruidos molestos.
La labor del personal de infantería para fiscalizar el comercio ambulante o el despeje de arterias en calles principales es otro de los focos donde los patrullajes que priorizan los turnos durante las 24 horas.
Según cifras oficiales, la mayor cantidad de llamadas se concentra en los cerca de 2. 100 contactos telefónicos que dan cuenta de vehículos mal estacionados que obstruyen el acceso a domicilios o espacios reservados, luego se ubican unos 600 reclamos de ruidos molestos, seguidos por cerca de 400 alertas por robos ocurridos en diferentes sectores de la ciudad.
Las denuncias por VIF también son recurrentes y se ubican en el tercer lugar con una media que bordea los 300 llamados , dejando además espacio para algo más de 150 llamados que dan cuenta de accidentes de tránsito.
Debido a la demanda de consultas telefónicas y las estrategias interinstitucionales fruto de coordinaciones por ejemplo entre las policías y este departamento, es que patrullajes mixtos, iniciados con carabineros en tiempo de pandemia se han incrementado por estos días, lo que ha permitido concretar procedimientos y mejorar los tiempos de respuesta ante la comunidad; aunque siempre queda la sensación de que se puede hacer más.
Para el director de la Oficina de Seguridad Pública, Rodrigo Beals; “el trabajo de nuestro personal abarca no sólo el radio urbano de la ciudad sino que también atiende requerimientos de vecinos en zonas rurales por lo que debemos desplazarnos a diferentes lugares de la comuna, reforzando también nuestra presencia con personal de infantería. Nuestro parque automotriz también ha aumentado con la llegada de más vehículos y buscamos permanentemente la optimización de los recursos para poder responder de la mejor manera las 24 horas del día”.
El Alcalde de Linares respaldó el trabajo que lleva adelante este Departamento indicando que “hemos creado esta Oficina de Seguridad Pública donde incluso muchas veces hemos trasladado personal de carabineros lo que asegura una rápida respuesta a los vecinos y vecinas, además de operar las cámaras de seguridad instaladas estratégicamente en la comuna. Como una manera de mejorar aún más nuestro accionar, estamos adquiriendo incluso bicicletas para poder potenciar lo que es la fiscalización de infantería en el casco antiguo de la ciudad. Tanto es así que hemos retirado algunas personas que estaban en el Paso Bajo Nivel Presidente Ibáñez y que estaban en una situación de incivilidad viviendo en carpas y usando algunos artículos de dudosa procedencia”.
Otro de los trabajos que por estos días se coordina es el cruce de información que ha permitido y el retiro de vehículos que efectúan piques o carreras clandestinas, especialmente en zonas céntricas de la comuna, siendo fiscalizados y llevados a los corrales municipales, en un trabajo coordinado con carabineros, quienes en el corto plazo no se descartan puedan reforzar también su labor con los drones adquiridos con recursos de la Corporación de Desarrollo Local.




Freddy Mora | Imprimir | 680