lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 08-06-2023
En los últimos cinco años: Más de 450 personas mayores de la Región del Maule se han matriculado para completar su educación escolar
Según el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), se trata de la novena zona con la menor tasa de habitantes de este segmento matriculadas en establecimientos educacionales, con 6 puntos. En tanto, se trata de la tercera región con la menor proporción de mayores de 60 años que han completado su educación media (27%).

En los últimos años se ha evidenciado un creciente aumento en el interés de los adultos mayores por regularizar sus estudios, lo cual dejó de manifiesto un nuevo estudio del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), donde se observó un incremento de un 108,6% en la cantidad de individuos de más de 60 años matriculados en alguna institución educativa escolar entre 2018 y 2022.

En el caso de la Región del Maule, según el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, en los últimos cinco años 461 personas mayores se han matriculado para completar sus estudios, especialmente en establecimientos con regímenes especiales para adultos, tanto en educación básica como media. A nivel comunal, de los 146 matriculados durante 2022, el 34,7% vive en Talca, 19,7% en Curicó, 15% en Molina, entre otros.

En ese contexto, la zona presenta una tasa de 6 personas mayores matriculadas por cada diez mil habitantes, siendo la novena región que presenta el menor nivel en este indicador. Es importante considerar que el 27% de los mayores de 60 años de la Región del Maule cuenta con educación escolar completa, mientras que el 73% restante no ha completado cuarto medio. Al respecto, el director de Cipem, Mauricio Apablaza, recalcó que “la formación de capital humano formal excede significativamente los beneficios laborales. La evidencia internacional sugiere que mayores niveles educacionales no solo están asociados a una mayor probabilidad de participar en el mercado laboral y a mejores salarios, sino que también a una mayor calidad de vida”.

En cuanto al panorama a nivel nacional, 9.732 personas mayores se han matriculado para completar su educación escolar, 2.808 durante 2022. De estos, el 51,2% lo está en una institución de enseñanza media humanista-científica para adultos. Al mismo tiempo, su promedio de asistencia fue de un 94%, porcentaje superior a lo observado en el resto de la población. El académico agrega “es necesario complementar la oferta actual de alternativas no académicas con programas de nivelación de estudios que permitan a la población mayor alcanzar mayores aumentar su escolaridad y adicionalmente mejorar su inclusión en los distintos ámbitos de la vida en sociedad”.

Finalmente, entre 2018 y 2022 el rango de fluctuación en las notas promedio de las personas mayores oscila entre 5,1 y 5,4, mostrando una relativa estabilidad en su rendimiento académico, mientras que, según datos del Ministerio de Educación, 526 personas mayores egresaron de alguna institución de educación media durante 2022.



Freddy Mora | Imprimir | 727