sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 28-03-2024
En marcha Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas de Semana Santa

Ante el aumento sostenido del flujo vehicular y los desplazamientos en el territorio nacional con motivo del fin de semana largo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio el vamos a la aplicación del Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas en Semana Santa.
Busca ampliar las capacidades operativas y de cobertura en las rutas del país para prevenir la ocurrencia de delitos o situaciones que vulneren la seguridad de la población.
La medida implica el desarrollo de fiscalizaciones vehiculares preventivas en todas las regiones del país, las cuales estarán acompañadas de funcionarios de Carabineros de Chile, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y equipos de seguridad municipal de diversos gobiernos locales, a fin de doblegar la presencia en rutas interiores y carreteras.
Además, tiene un foco especial a la revisión de equipajes en los terminales del país, a fin de prevenir el delito de contrabando y el tráfico de drogas en viajes urbanos e interurbanos. A esto se suman las rondas de fiscalización a terminales pesqueros, al transporte público y la difusión a nivel nacional de la oferta programática de la SPD, con un énfasis particular en el programa Denuncia Seguro, que permite a la comunidad reportar delitos de forma 100% anónima y gratuita mediante el número *4242.
El Plan Nacional de Fiscalizaciones busca complementar el rol de otras instituciones del Estado durante este fin de semana largo, con miras a prever los riesgos a la comunidad y entregar mayor seguridad en diferentes territorios. Asimismo, las pesquisas van en línea con el compromiso que el subsecretario estableció a comienzos de 2024 de aumentar los controles preventivos en un 25% en todo Chile.
Carabineros dio cuenta del despliegue de los funcionarios para el feriado de Semana Santa, el cual contempla la realización de controles aleatorios en todo el territorio nacional, para los que se destinarán 1.300 funcionarios policiales y alrededor de 750 vehículos de la institución.
Freddy Mora | Imprimir | 257